Pasos para diseñar una página web

Publicado el 4 de agosto de 2021

Diseñar una página web en la que puedas obtener resultados no se crea de la noche a la mañana. Requiere un proceso arduo en el cual tiene que haber una comuncación entre el diseñador web y el cliente para conocer en profundidad sus necesidades y los objetivos que quiere cumplir con su marca. De esta forma luego el diseñador tiene el camino más allanado para componer la imagen corporativa de forma atractiva, visual y con resultados. Te mostraré los pasos para diseñar una página web.

Primera toma de contacto

Esta fase es crucial para el éxito del proyecto online. Primero hay que conocer las necesidades del cliente y para ello hay que realizar una serie de preguntas.

¿Cuales son sus objetivos? Tener más trafico en su sitio web, obtener más suscriptores de email, tener mas pedidos, focalizar una sección de blog, obtener llamadas o que rellenen un formulario de contacto.

¿Cuál es su cliente objetivo? Conocer el tipo de cliente es muy importante, cuantos más datos tengamos mejor segmentado y más focalizado a la conversion estará. Datos como la edad, el sexo, el poder adquisitivo, gustos, nacionalidad, etc.

¿Qué funcionalidades desea para su sitio web? Depende de su tipo de negocio necesitara unas u otras, o incluso varias. Por ejemplo, sí tiene un restaurante necesitara que se muestre el horario de apertura y el menu de su carta para que sus clientes lleguen lo antes posible. Si tiene un hotel seguramente le dará importancia a un formulario de reserva.

Hay otras opciones como incluir un chat en vivo para dar soporte a los clientes, un gestor de reservas de citas para negocios donde los clientes quieren concertar una cita online, formulario de contacto, suscripción a email, integración con redes sociales, galerías de fotos, integración de video u audio, blog, sección de antes y después del servicio, etc.

¿Quienes son sus competidores? Saber cual es tu competencia es un factor determinante para saber que hacer bien, que se puede mejorar, como se puede contraatacar, que hacer para diferenciarse del resto, y en internet con su sitio web también se puede mejorar con respecto a la competencia.

¿Cuál es el alcance del sitio web? Las condiciones y los plazos para la entrega del sitio web es determinante para que haya flexibilidad en el cronograma y el presupuesto del mismo. Una buena comunicación con la persona encargada del negocio es bueno para que no haya confusiones o diversidad de decisiones en el proyecto que luego se pueda lamentar.

Entrega del contenido

Una vez que el presupuesto esta acordado nos ponemos enseguida a trabajar. Pero antes necesitamos para empezar todo el contenido que vamos a implementar para su sitio web.

Los textos, imágenes, videos y logotipo sí ya lo tuviese. De esta forma ya podemos ir modelando y maquetando el diseño del sitio web.

A parte de lo anterior mencionado también es necesario los datos de contacto, teléfono, email para enviar formulario de contacto, campos del formulario de contacto, dirección del mapa, testimonios u opiniones de clientes, imágenes de los clientes, las preguntas frecuentes con las respuestas, contenido de la pagina de error 404, descargas y recursos.

Si tiene una tienda online se necesita los métodos de envío, métodos de pago, cupones, las características de los productos, etc.

Para la integración en redes sociales es necesario los enlaces de sus cuentas de redes sociales para que funcionen correctamente sus enlaces en el sitio web.

Por ultimo es muy importante la información legal de la empresa. Política de privacidad, términos y condiciones, el aviso legal, la política de cookies y la ley RGBD.

Diseño de la estructura de la información

Como va a estar organizada la información de tu sitio web es un paso importantisimo para que los usuarios que la visitan no se pierdan o se confundan con lo que ven.

Una estructura simple, sencilla y concisa hará de tu web un sitio en el cual los usuarios permanezcan.

Si tienes una tienda online, tener tus productos separados por categorías y subcategorías, en una web corporativa tener tus secciones bien jerarquizadas y ordenadas, en un portfolio organizar tus trabajos mas destacados por categorías en la pagina de inicio, en un blog tener un menu contiguo con las categorías de tus publicaciones.

Diseño de la interfaz de usuario

Una vez ya tenemos el esqueleto de cómo se estructura la información tenemos que hacer el aspecto visual de la misma para que sea atrayente al usuario. Los elementos visuales que vayan en concordancia con el texto de tu empresa, como se presenta al mundo, siempre respetando los principios de un diseño limpio, minimalista pero visual.

Optimizar el texto con los elementos visuales y animaciones hará de tu pagina web un sitio impactante para el usuario.

El uso de animaciones sutiles, el color, contraste y el equilibrio es esencial para que un diseño funcione y sea bonito de ver y navegar.

Prueba del diseño

Hacemos la pruebas pertinentes en cuanto a usabilidad, navegabilidad, interactuar con los elementos del sitio web para que todo funcione correctamente y el cliente pueda dar el visto bueno si le gusta el diseño.

Revision del diseño con el cliente

Hacemos la entrega del diseño por parte nuestra para que lo testeé, lo pruebe y de su valoración del mismo. En el caso de que no le satisfaga podemos hacer una segunda revision para pulir esos detalles que no le gusten.

Lanzamiento del sitio web

Cuando ya tenemos el visto bueno por parte del cliente hacemos la migración del sitio web a su dominio en el caso de que tuviese otro dominio. En el caso de que estuviésemos trabajando en el mismo dominio solo seria lanzarla online.

Formación post-lanzamiento

Damos una formación gratuita al cliente para que pueda actualizar su contenido en cualquier momento desde su panel de control en un proceso sencillo y rápido.

Si quisiera alguna modificación de ultima hora tiene hasta 30 días para que podamos implementarla sin coste adicional

Mantenimiento web

Recomendamos encarecidamente la contratación mensual de nuestros servicios de mantenimiento web. Como todo, si no se mantiene, sé estropea. Su sitio web no es una excepción.

Tenemos diferentes planes para que su pagina web no sufra ataques informáticos, tenga todas las actualizaciones de plugins y herramientas al día, con sus copias de seguridad, optimización del código y posibilidad de actualizar contenido.

Conclusiones

El proceso de diseño de una página web para un negocio pasa por tener claro que necesidades tiene tu cliente objetivo, cuales son tus fortalezas, tus debilidades, tus competidores, que te diferencia del resto. Teniendo estos puntos claros hay que proceder a darle una identidad corporativa en internet a tu marca, hacer el diseño en concordancia a tus objetivos como marca y finalmente marcarte unos objetivos de ventas con un seguimiento de las métricas para mejorar tus resultados, porque teniendo las métricas de tu sitio web puedes hacer muchas mejoras para generar ingresos.

Categoría Diseño web