Como optimizar Google My Business de forma efectiva

Publicado el 10 de agosto de 2021

Google es el maestro de ceremonias. Mucha gente sabe que hay que estar bien posicionado en Google para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, que hay formas de obtener ese posicionamiento con Google Ads (pagando anuncios) o de forma orgánica en un periodo mínimo de 6 meses si se hacen las cosas bien.

Pero hay una tercera opción en discordia para aparecer en Google, es muy potente y además es completamente gratis e instantánea. Es el perfil de empresa de Google, el cual aparece también en Google Maps cuando buscamos un negocio.

Muchas empresas no están en el listado de empresas de Google, y es un craso error. Por eso te mostraré porqué es relevante e importante saber como optimizar Google My Business.

Crear cuenta de Google My Business

Lo primordial es hacerse primero una cuenta de Google My Business. Cuando se registra tiene que enlazar su perfil de empresa con su cuenta de correo electrónico a poder ser que sea un email corporativo para dar un aspecto más profesional de cara a la galería.

Completar los siguientes apartados:

  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono
  • Sitio web
  • Horario
  • Tipo de servicio o producto que ofrece
  • Categoría de su sector
  • Preguntas y respuestas de su negocio

La descripción de su empresa

Cuando crea su perfil tiene que tener muy en cuenta una breve descripción de su empresa. Lo que la define de forma que quien vea su perfil sepa a qué se dedica y se sienta atraído por su mensaje de captación.

La categoría de su producto o servicio

En el momento de buscar un producto o servicio más del 90% de los clientes buscan por palabra clave y es esta fase de descubrimiento cuando ven tu empresa. Solo menos del 10% realiza una búsqueda directa de tu empresa local.

Si eres específico obtendrás mejores resultados de búsqueda. Si ven que te especializas y no eres uno mas capturas más interés y vendran mas rapido a ti. Por ejemplo si eres un restaurante hindú no pongas en categoría restaurante si no restaurante hindu.

Puedes poner subcategorías para segmentar mejor tu negocio. Puedes añadir como categoría restaurante hindú pero si incluyes como subcategoría comida a domicilio ganaras mas adeptos.

Añade fotos a tu perfil de empresa

como optimizar google my business de forma efectiva

Las fotos son ganchos para atraer a posibles clientes. Si estos ven que tienes fotos actualizadas, al menos una vez por semana ganarás más búsquedas locales por parte de tus clientes.

Incluye tu logotipo en la foto en miniatura para que reconozcan tu marca.

En la foto de portada incluye la fotografía más destacada, la que creas que mejor representa tu marca.

Etiqueta las fotos en tu ubicación de empresa, así tus clientes tendrás unos mejores resultados de geolocalización.

Agrega una foto de 360º con la herramienta de Street View

Añade también videos, estan muy de moda hoy en dia.

Hacer publicaciones

Al igual que en sus redes sociales también puede crear publicaciones de ofertas, novedades, eventos acompañados de textos y fotos para causar buena impresión.

Las publicaciones aumentan la interacción de los consumidores en su perfil, estos tienen una mayor intención de búsqueda que en redes sociales ya que aquí buscan un servicio o producto con la intención de encontrarlo, por lo tanto es más probable que interactúan de alguna forma a simplemente ver publicaciones en Facebook o Instagram donde van pasando de una en una sin interactuar.

Reseñas de Google

Cuando buscas un servicio o producto te fijas detenidamente en las opiniones de clientes sobre ese producto o servicio. Cuantas más reseñas y puntuación causa mejor reputación haciendo que posicione mejor tu perfil y los clientes confíen más en tu marca.

Solicita a tu cliente el valorarte con una reseña, si está satisfecho lo hará sin problemas. Hazlo por email, por redes sociales o incluso en persona. De esta forma ayuda a otros clientes que tienen sus mismas necesidades para que vayan a su negocio.

Integre una sección de reseñas de Google en su sitio web, de esta forma estará sincronizado su perfil de empresa con su página web.

No olvide responder a las reseñas con la mayor brevedad posible, mejorará su reputación y su posicionamiento local.

Mensajería instantánea

Si su cliente tiene alguna duda o pregunta acerca de su negocio puede enviarle un mensaje a través del panel de control de su perfil de empresa, de esta forma recibirá el mensaje del usuario en particular y puede mejorar el servicio al cliente si contesta con rapidez y de forma eficiente.

Impulsar el SEO local

El algoritmo de Google no solo tiene en cuenta la proximidad de los negocios que el usuario busca si no que también es importante lo actualizado que este el perfil de empresa así como la calidad de la información que se transmite. Cuanto más se mejore más visibilidad tendrá, mejor puntuación tendrá para Google y llegará a ser el primero en el ranking de resultados locales.

Conclusiones

Como podéis ver, Google My Business es una buena herramienta de marketing si se va actualizando la información de su negocio, si se suben fotos semanalmente, si se responden a las reseñas de los clientes, si va mejorando e implementando palabras clave relacionadas con su empresa hará que todas estas variables mejoren el posicionamiento local de su empresa en Google.

Categoría SEO